3.9.05

Actualización de Perspectivas

http://www.perspectivas.com.mx/

INSÓLITO

Jung y la ufología
Entonces Jung, el psiquiatra, tiene algo de mistagogo y de astrólogo, sobre todo cuando el cielo enlaza con los contenidos del Inconsciente Colectivo, ese fantástico depósito de experiencias milenarias, ancestrales y supra-individuales:”Verdad es que sé, como en aquella ocasión, que mi voz es demasiado débil para que llegue a oídos de los más. No es ni presunción ni arrogancia lo que me mueve; es mi conciencia de médico la que me conseja advertir a los menos a quienes puedo hacerme oír, que a la humanidad le esperan hechos tales que corresponden al fin de una era”.
http://www.perspectivas.com.mx/in/jung_y_los_ovnis.htm

Michel Monnerie. El ufólogo del gran naufragio espacial
Para hablar con propiedad, el escéptico parisino no es más que uno de los desertores más escandalosos de la historia de la ufología. La que, según él mismo, es un barco “indistinguible” entre tantos otros, que se hunde en un horizonte ya lejano. Pero... ¿para siempre? Los buenos marinos, aunque tengan los pies sobre la tierra, nunca abandonan del todo la nave que lleva puesta su bandera. También sirven para otras guerras, porque siempre existen mejores causas por las que luchar...
http://www.perspectivas.com.mx/in/michel_monnerie.htm

OVNIs cadentes
Pero lo que más debe interesar a los aficionados a la ufología es el prospecto del reconocimiento científico de las caídas de OVNIs, teniendo como modelo el caso de las “estrellas cadentes”. Aquí también hay semejanzas y sin una duda, la ciencia podría un día reconocer la veracidad de las caídas de OVNIs, o podemos decir, de los “OVNIs cadentes”. Basta que eso sea probado de forma satisfactoria y científica y sea claro. Para eso es crucial que realmente existan las naves espaciales ETs accidentadas por allí.
http://www.perspectivas.com.mx/in/ovnis_cadentes.htm

Victoria (ER): Caso en el Hogar General San Martín
Las noticias se precipitaron rápidamente. A partir de la filmación de un fenómeno luminoso en la estancia La Pepita, cercana a la Laguna del Pescado, el 23 de julio de 1991 –aunque precedida por una observación el jueves 18-, Victoria pasó a ser centro de una larga serie de acontecimientos ufológicos. Entre estos, numerosísimos avistamientos de luces sobre el río y en pleno campo, nuevos registros fílmicos y fotográficos, la caleidoscópica visita de “especialistas” y conferencistas, la supuesta llegada de investigadores de la NASA, y una hotelería abarrotada por curiosos platillistas.
http://www.perspectivas.com.mx/in/victoria.htm

La cara en Marte y otras ilusiones de óptica
Los astrónomos ven la “cara de Marte” simplemente como una ilusión óptica, una pareidolia o un fenómeno conocido como Simulacra, prueba del poder de la imaginación humana. Pero los ufólogos y crédulos piensan que es una prueba de una civilización marciana. Incluso acusan a la NASA de haber destruido deliberadamente el Mars Observer (de mil millones de dólares) como una maniobra de encubrimiento.
http://www.perspectivas.com.mx/in/cara_marte.htm

CIENCIA

Refracción de la luz
El Sol aparece en medio de dos falsos soles que lo siguen como si fuesen sus perros. Este fenómeno es conocido popularmente con los nombres de: Faux Soleils, Falsche Sonnen, False Suns, Falsos Soles, Mock Suns, Sundogs o perros de Sol (Falsas Lunas o Perros de Luna si se deben a este astro). Los científicos los llaman Parhelia y Paraselene, respectivamente. Son parte del halo de 22° y cada “mancha” está en la dirección de máxima luz o mínima refracción.
http://www.perspectivas.com.mx/ci/refraccion.htm

Reflexión de la luz
La presencia de estos complicados meteoros luminosos provoca siempre interés y emoción y ha tenido a veces consecuencias históricas, como en el caso de Constantino. La cruz que según los relatos vio en el cielo hacia el año 312 de nuestra era, y que ocasionó su conversión al cristianismo, pudo ser uno de esos fenómenos. Pudo ser la cruz que se forma en el punto antihélico o también las cruces que se forman enfrente del Sol o de la Luna. Cuando los cristales de hielo están distantes, la cruz aparece en el cielo lejano, pero cuando los cristales se encuentran cerca, la cruz también lo está, al parecer a pocos metros.
http://www.perspectivas.com.mx/ci/reflexion.htm

Fuegos Fatuos
Los Fuegos Fatuos, del latín “Ignis fatuus”, son luminosidades misteriosas similares a flamas débiles que se ven en muy raras ocasiones de noche sobre el suelo. También se les conoce como “Fuochi fatui” o “lambenti” (en Italia); “Feu follet”, “Feux follets” (en Francia), “follets delfoe” (en Cataluña), “Marsh lights” (en Estados Unidos), etcétera.
http://www.perspectivas.com.mx/ci/fuegos_fatuos.htm

CULTURA

La negación del viaje lunar
Pero lo preocupante en verdad es que un 14% de los estadounidenses en verdad cree que los vuelos del Apolo nunca tuvieron lugar, y fueron simulados por el gobierno de los Estados Unidos a un costo equivalente al de mandar realmente esas misiones a la Luna.
http://www.perspectivas.com.mx/cl/viaje_lunar.htm

La religión de los ovnis
En cada vez mayor escala, los grupos de creyentes en todo el mundo abandonan toda pretensión de estar llevando a cabo una labor científica y se adhieren al esquema sectario que les garantiza, desde luego, la posibilidad de obtener más dinero por parte de una feligresía sujeta a diversas formas de control mental, como el que ejercía Marshall Applewhite entre los miembros de la secta denominada Puerta del Cielo, o el que manejaban los jerarcas de la Orden del Sol, cuya sede se hallaba en Suiza.
http://www.perspectivas.com.mx/cl/religion_ovni.htm

Ruido blanco. Espíritus tecnologizados
Pero muchos seres humanos no logran resistir la tentación de encontrar conexión con fenómenos misteriosos aún en los acontecimientos más azarosos de la naturaleza, por lo cual no han faltado interpretaciones caprichosas que van desde la convicción de que tal ruido tiene propiedades terapéuticas y relajantes, hasta el más reciente mensaje, que se convirtió en tema de una película hollywoodense, “Ruido Blanco” o “Voces del más allá”, de Geoffrey Sax, protagonizada por Michael Keaton, donde se asevera que los muertos (en espíritu) intentan comunicarse con los vivos a través del ruido blanco producido por los aparatos electrónicos.
http://www.perspectivas.com.mx/cl/ruido_blanco.htm

Los ovnis del Ulises criollo
“e pronto, nacidos del seno humoso de ambiente, empezaron a brillar unos puntos de luz que, avanzando, ensanchándose, se tornaban en discos de vivísima coloración bermeja o dorada: con mi padre y mis hermanos éramos cinco para atestiguar el prodigio”.
http://www.perspectivas.com.mx/cl/ulises_criollo.htm

FOTOS DE EXTRATERRESTRES

Trevor James Constable y los Critters
Fue tal vez la lectura de las obras del teósofo ocultista Rudolph Steiner y las del psicoanalista fracasado Wilhelm Reich lo que hizo que Trevor James Constable perdiera la razón y se dedicara a buscar seres unicelulares gigantes en el cielo. Después de leer Física del Éter (de Steiner), un enrevesado e incongruente tratado sobre el mítico e inexistente éter, y Teoría del Orgón (de Reich), Constable quedó maravillado con la posibilidad de encontrar nuevas formas de vida a las que llamó “Critters” o “Sky Fish”.
http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/critters.htm

Una venusina en Monte Palomar
Al atardecer del primer día se produjo un gran revuelo cuando entre el público se señaló la presencia de dos hombres y una mujer de aspecto extraño. Comenzó a correr el rumor de que eran venusinos disfrazados. Los infiltrados de los que había hablado Adamski hacía algunas horas.
http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/dolores.htm

Dora. La niña de las estrellas
“También me dijo que muchas veces ocurrieron cosas extrañas cuando Dora estaba presente. Era como si ella utilizara “su mente” telepática para obtener atención; las cosas se movían sin que nadie las tocara y siempre había un destello a su alrededor… un aura si ustedes quieren.
http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/dora.htm

Los seres de luz de Dorothy Wilkinson Izatt
Nacida en 1922, Dorothy Wilkinson Izatt es, actualmente, una viejita que gusta de filmar los OVNIs que todos los días se presentan frente a su casa haciendo extraordinarias cabriolas, emitiendo destellos multicolores y desembarcando unos misteriosos seres de luz. Dorothy, hay que decirlo, es la única que posee los poderes paranormales necesarios para verlos.
http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/dorothy.htm

El OVNI de Loco
Watts fallaría en la prueba, dejando mal parado a Hynek y sus declaraciones. Luego declaró que la historia era un fraude realizado por un artista local, que había “plantado” en su mente, durante cuatro sesiones de hipnosis, los recuerdos de su experiencia de contacto.
http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/ovniloco.htm

Calaveras y esqueletos extraterrestres
Trato de imaginarme la escena, de acuerdo con lo relatado por De Aguilar. Se supone que el “bebé extraterrestre” se desprendió del OVNI durante los carnavales. ¡Seguro! Todos sabemos que cuando los OVNIS hacen sus espectaculares giros de 90 grados, los “bebés extraterrestres” tienen la mala costumbre de salir volando por las escotillas que se dejan abiertas. Se les ha dicho que se pongan el cinturón de seguridad, pero no hacen caso.
http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/esqueletos_et.htm

Toy Story
La extraña criatura estaba en un área con poco pasto. Era pequeña, pero con una enorme cabeza: desproporcionada para su tamaño. Las cuencas oculares se encuentran a los extremos del cráneo y tienen una forma rasgada. Los brazos son finos y en las manos se puede ver que las garras o uñas son bastante grandes. Los brazos están encorvados hacia delante en una posición poco humana. La boca la tiene abierta y la nariz es respingada. Se puede ver una especie de vellos o pelitos por toda la cara. El cráneo parece estar dividido en cuatro áreas.
http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/toy.htm

Una pezuña de otro mundo
En nuestro catálogo de supuestas fotografías de seres extraterrestres encontramos no sólo imágenes de alienígenas sino, incluso, de pretendidos animales de otros mundos. En realidad se trata de toda una serie de animales a los que se ha mutilado y deformado, añadiendo o quitando diversas partes para convertir la pieza en “algo extraño”.
http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/garra_et.htm

¡Encontré extraterrestres fosilizados!
La víspera del año nuevo de 2000, tratando de evitar el fin del mundo, el señor Kaesberg y Jim Ferguson, otro coleccionista de rocas, se fueron al río Kern. Cuando excavaban Kaesberg vio en las rocas que estaba tamizando algunas que parecían unas pequeñas caras que lo miraban. Puso atención y encontró un total de 22 pequeñas piedras que tenían forma de cabezas de extraterrestres con todo y rostro.
http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/et_fosilizado.htm

El robot de Falkville
“Si realmente las fotos de Greenshaw fuesen auténticas (posibilidad que no debemos descartar), entonces el documento tendría un valor extraordinario. Sería, ni más ni menos, la única fotografía que poseeríamos de un ser del espacio, de un extraterrestre”.
http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/et_de_falkville.htm

De cómo los Jenny Hanivers se transformaron en garadiábolos
El curioso animal tenía una asombrosa constitución antropomórfica. Algunos de sus rasgos eran diabólicos, razón por la cual (y en honor a su apellido) Garamendi lo bautizó con el nombre de “Garadiábolo”.
http://www.perspectivas.com.mx/fotosets/garadiabolos.htm

O Vocabulário Cético

http://dragaodagaragem.blogspot.com/2005/09/o-vocabulrio-ctico.html

2.9.05

James Randi, September 2, 2005

Alley Oop Rides Again, Off-Subject but Necessary, Scientology Quiz, Columbia Ivory Tower Remains Locked, Homeopathy Shot Down – Again, Trudeau Still Afloat, An Asimov Puzzle, Radionics Is Back, Tune In, and In Conclusion...
http://www.randi.org/jr/200509/090205alley.html

31.8.05

Show me the science

Daniel Dennett
Since there is no content, there is no "controversy'' to teach about in biology class. But here is a good topic for a high school course on current events and politics: Is intelligent design a hoax? And if so, how was it perpetrated?
http://www.edge.org/documents/archive/edge166.html
Dinosaurs lived in the Garden of Eden, and Noah's Ark? Give me a break," said Kevin Padian, curator at the University of California Museum of Paleontology in Berkeley and president of National Center for Science Education, an Oakland group that supports teaching evolution. "For them, 'The Flintstones' is a documentary."

30.8.05

Unintelligent design

by Scott Atran
Science, then, may never replace religion in the lives of most people and in any society that hopes to survive for very long. But neither can religion replace science if humankind hopes to unlock nature's material secrets. And parodies of science, like the so-called "theory" of intelligent design, only cripple science education.
http://www.edge.org/3rd_culture/atran05/atran05_index.html